FUNDAMENTOS DEL ELEARNING

FUNDAMENTOS DEL ELEARNING

En este cursoo introductorio se establecen las bases conceptuales acerca de los orígenes, concepciones, procesos y tendencias en e-learning. Inicia centrando al E-learning como consecuencia de los avances en la sociedad del conocimiento para avanzar definiendo qué es e-learning, así como otros conceptos actuales: b-learning, m-learning, t-learning.

Plataformas tecnológicas para E-learning 
E-learning requiere de dispositivos electrónicos para su diseño y desarrollo. Estos dispositivos son los “Learning Management Systems” o plataformas tecnológicas. En este módulo analizamos las platafomas más presentes en e-learning.

Accesibilidad para E-learning 
La accesibilidad tiene que ver con la posibilidad de que un contenido digital pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. En este módulo se analiza cuáles son sus características y condiciones.

Entorno de las organizaciones con E-learning 
El E-learning no se desarrolla en el vacío. Se origina e implementa en organizaciones ya sea en aquellas que diseñan sus propios contenidos formativos para sus empleados, o en las organizaciones cuyo objeto comercial es el diseño de contenidos online. En ambos casos, es preciso conocer cuáles son las formas de organización y los canales de comunicación.

Estándares para E-learning 
Los estándares son herramientas que facilitan la interperatividad de los contenidos y pruebas evaluativas en los contenidos de e-learning. En este módulo se analiza el significado y utilidad de los estándares y se describe en detalle el estándar SCORM.

Evaluación de la calidad en E-learning 
La evaluación y certificación de la calidad de los productos y procesos de E-learning es una exigencia cada vez más demandada. Resulta de interés tanto para las instituciones formativas como para las personas interesadas en aprender en ellas. En este módulo se analizan algunas normas de certificación de la calidad.